Thursday, May 03, 2007

Sr Gore, lo extranamos pero nos fue muy bien

Sr. Gore lo extrañamos pero nos fue muy bien
OPINIÓN - 05/03/2007
Cathleen Farrell


Científicos de renombre mundial, líderes industriales, políticos y académicos se reunieron recientemente en el Miami Museum of Science and Planetarium, para discutir acerca del medio ambiente, pero a pesar del nivel de experticia del grupo y de la relevancia del tema, la noticia más importante no estaba relacionada con el: la cancelación a último minuto de la participación de Al Gore, el célebre ambientalista aficionado.
El PODER Green Forum tardó un año en su planeación. Sin embargo,Gore le hizo saber a los organizadores que no compartiría el escenario con el Presidente Álvaro Uribe —quien presentaría al ex Vicepresidente— citando alegatos realizados por los opositores políticos de Uribe, donde acusan al presidente Colombiano de tener vínculos con los grupos paramilitares.

A pesar de la ausencia de Gore, el Green Forum cumplió su cometido: una reunión sin precedentes históricos de la congregación de líderes latinos y Latinoamericanos, para discutir diferentes maneras para lograr un desarrollo sostenido. Científicos, oceanógrafos, legisladores, líderes industriales y patrocinadores participaron en paneles de discusión acerca del cambio climático, acceso a los recursos naturales, el estado de nuestros océanos y alternativas energéticas.

El Natural Resources Defense Council (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales) midió el nivel de emisiones para garantizar que nuestro evento obtuviera una calificación de “neutral en términos de carbono”. Por su lado, PODER accedió a pagar por su cuota de emisiones de carbono generadas por nuestro evento.

Nuestro co-anfitrión, Manuel Díaz, el alcalde de Miami, moderó una emocionante discusión con sus colegas, incluyendo Jaime Lerner, el exalcalde de Curitiba. Como alcalde de esa ciudad de Brasil en los ‘90as, Lerner mejoró el transporte público de Curitiba y aumentó el número de parques y espacio verde.

La secretaria adjunto del interior, Lynn Scarlett, defendió los resultados obtenidos por la administración en cuanto se refiere al medio ambiente y la oceanógrafa Sylvia Earle recibió de parte del público presente un fuerte aplauso cuando efectuó un llamado para que limpiemos nuestros océanos.

Al finalizar la tarde, el Presidente Álvaro Uribe entró al planetario. Uribe se hizo cargo del escenario y habló, en inglés, haciendo referencia al elefante que NO estaba en el recinto, diciendo: “Deploro la cancelación por parte de Al Gore”, y procedió a presentar un ambicioso plan para el desarrollo de energía alternativa a base de cultivos que podrían llegar a reemplazar la coca en muchas regiones del país.

Aun cuando los organizadores del PODER Green Forum estaban desilusionados por la cancelación, sería incorrecto decir—y un insulto para con nuestros conferencistas y participantes—que esto acabó con el evento. En últimas, la ausencia de Gore tan solo generó noticias y distracción de lo que en realidad sucedió en nuestro foro.


Cathleen Farrell es editora de la edición de los Estados Unidos de Poder y editorialista del foro de PODER.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home